Make your own free website on Tripod.com

 

 

Sobre la prueba y la defensa.

 

 

 

Señor Juez Federal:

 

 

                            FERNANDO DE LA RUA, abogado, con domicilio constituído, por mi propio derecho, con la asistencia de mis defensores designados, en autos “c/ Ortega Ramón y otros”, a VS como mejor proceda digo:

 

 

 

 

                            Que sin perjuicio de la designación vigente de mis defensores, en mi carácter de abogado vengo a asumir mi autodefensa en carácter de defensor sustituto. Pido que se provea de conformidad.

 

 

                            En esa condición, solicito asistir a la prueba y, en especial, a la anunciada declaración como testigo del ex Secretario de la SIGEN y actual Canciller Dr. Rafael Bielsa.

 

 

                            En mi escrito “Vengo a decir” señalé la importancia del testimonio de quienes fueron Ministros de Justicia en mi Gobierno, Dres. Ricardo Gil Lavedra y Jorge Enrique de la Rúa, en razón de haber estado a cargo de ellos la presentación al Tribunal de las cuentas de la SIDE levantado que hube su secreto. Como faltó consignarlo en su acápite, solicito a VS se les reciba declaración testimonial.

 

 

                            A modo de colaboración, pido y sugiero que al declarar los señores Pontaquarto o Terragno por cualquier causa que sean citados, se les haga reconocer y ratificar las entrevistas periodísticas y su transcripción acompañadas en autos, buena parte de las cuales lo fueron con mi escrito.

 

 

                            Se publicó en los diarios el cuaderno de agenda que ofrecí como prueba, usándolo para comentarios poco serios e irónicos,  con opiniones de los señores fiscales. Ese no fue el fin para el que lo ofrecí. Se trata de una agenda presidencial y en todo caso además del probatorio tiene valor personal y no se ve el motivo para repartirla así.

 

 

                            Reitero que pedí  citar como testigo a la ex Directora de Audiencias Sra. Claudia Tassano para que la explique. Era ella quien la llevaba, suyas son las anotaciones y enmiendas y no se justifica la alharaca de posibles pericias cuando demostré al presentarla que nada tengo que ocultar y está la autora de los textos para exponer sobre su forma y contenido.

 

 

                            Ello dio motivo a que mi defensor el Dr. Virgilio Loiácono diera el siguiente comunicado:

 

                                      Comunicado del Dr. Virgilio Loiácono, defensor del Dr. Fernando de la Rúa.

Buenos Aires, 6 de febrero de 2004.

El abogado Dr. Virgilio Loiácono emite este comunicado:

 

“El día jueves 5 de febrero de 2004 asumí la defensa del Dr. Fernando de la Rúa ante el Juzgado del Dr. Canicoba Corral en la causa del Senado, sin perjuicio de la intervención que ya tiene el Dr. Miguel Angel Almeyra.

 

Presentamos al Juez hechos y cuestionario para los testigos citados a declarar solicitando participar de los actos de instrucción para controlarlos.

 

Lamento que mi primera actuación deba ser para una rectificación. Se publican comentarios inexactos sobre la agenda del Dr. De la Rúa, quien presentó como prueba, demostrando que nada tiene que ocultar, el libro de agenda presidencial (borrador)  que llevaba la Directora de Audiencias Claudia Tassano. Pidió citarla como testigo para que la corrobore y explique.

 

 Una vez más los fiscales violan la reserva del proceso y al dar esa agenda a la prensa realizan un acto ilegal que el Juez tiene el deber de investigar y sancionar. Lo hacen para crear un clima de falsas impresiones sobre la causa y  generar confusión.

 

Se habla de enmiendas y días de enero en blanco.  Las correcciones son normales y la testigo puede explicarlas sin la alharaca de pericias innecesarias. Los primeros días de enero están en blanco porque son los anteriores a que se empezara a trabajar con esa carpeta. La elogiosa referencia a Maradona (“el mejor”!) es una anotación espontánea y personal de la señora Tassano que el Presidente  compartía pero que  no va al texto final.  

 

En una causa en que se restringe el acceso de las partes al expediente enterándose más por los diarios que por el Tribunal, y en la que los fiscales actúan para incitar un ambiente de prejuicios confundiendo a la prensa proclive a recogerlos, reclamo objetividad en defensa del honor de mi defendido.

 

Dr. Virgilio J. Loiácono. Abogado. Defensor del Dr. Fernando de la Rúa.

 

 

 

                            Si bien no hay ya secreto del sumario sí hay reserva para terceros. Lo hecho por los Sres.Fiscales es una violación del Reglamento y pido a VS que, en resguardo de la seriedad de la causa, se les apliquen las normas correspondientes.

 

 

                            Pido a VS tener presente lo expuesto y proceder de conformidad, proveyendo a la autodefensa, permitiendo la presencia en los actos procesales, proveer a los testigos y medidas probatorias y hacer cumplir el Reglamento para la Justicia Nacional.

 

 

                            POR SER DE LEY.

 

 

 

                                                                                                                                          Fernando De la Rúa.