Make your own free website on Tripod.com
 

COMUNICADOS DE PRENSA

 

 

Buenos Aires, Lunes 20 de Marzo de 2006.

PUBLICACIÓN DE UNA VERSIÓN PRELIMINAR DEL LIBRO DE DE LA RUA

En el día de la fecha se ha dado a conocer por medio de la página web www.seprin.com una versión incompleta y preliminar de mi libro sobre la Causa Judicial del Senado, que aún se encuentra en preparación. Dejo constancia que no he autorizado la publicación del mismo, y que cuando el libro esté terminado se dará a conocer por los canales adecuados.


Dr. Fernando de la Rúa


De la Rúa afirma que el radicalismo
puede volver al poder en Argentina

25 de Julio de 2005.

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa, quien en diciembre de 2001 dimitió ante la fuerte agitación política y social, sostuvo que su partido Unión Cívica Radical está en condiciones de volver al poder .

"El radicalismo es la alternativa para ser Gobierno y depende de que asuma bien su rol de oposición. Será la alternativa real y concreta quizás en no mucho tiempo más", señaló De la Rúa en declaraciones desde Buenos Aires al diario chileno 'El Mercurio', de Santiago de Chile.

El ex mandatario agregó que la crisis que sufrió su partido tras su abrupta salida no es la peor que ha vivido Argentina, pero que ya "está superada".

Asimismo, De la Rúa señaló que está retirado de la actividad política, pero que en su partido ha surgido fuerte el liderazgo de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Además, el ex presidente argentino señaló que la división del justicialismo entre los partidarios del ex presidente Eduardo Duhalde y los del actual mandatario Néstor Kirchner es negativa para la institucionalidad y amenaza con crear "una situación de hegemonía del justicialismo donde se lleven todos los senadores , los de la mayoría y los de la minoría".

De la Rúa indicó que ve bien la situación de su país porque se está recuperando de la devaluación del 2002 aplicada por Duhalde al terminar con el sistema de igualdad del peso con el dólar.

Respecto a una evaluación del presidente Néstor Kirchner, el ex mandatario argentino afirmó escuetamente que lo ve "bien, con sus más y sus menos", pero que podría "mejorar la cordialidad".


Comunicado de Prensa de la denuncia del Dr. De la Rúa ante el Consejo de la Magistratura contra los Dres. Carlos Elbert y Gustavo Bruzzone. 31 de Mayo de 2005.

"El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles." Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 23.

"Que la consideración diaria del duro peso que grava sobre el Papa y sobre los obispos, te urja a venerarles, a quererles con verdadero afecto, a ayudarles con tu oración." San Josemaría Escrivá de Balaguer, Forja, 136

 

Con dolor y la sensación de haber obtenido un poderoso mediador entre Dios y los hombres, quiero expresar el amor y el cariño que todo el Pueblo Argentino le tiene a Su Santidad Juan Pablo II.

Santa Catalina de Siena llamó al Santo Padre: 'Dulce Cristo en la tierra', y todos los católicos a lo largo de los siglos hemos manifestado nuestro amor a la Iglesia y la tradición apostólica a través de nuestra admiración, respeto y cariño filial al Sucesor de Pedro.

Este Sumo Pontífice, de forma muy particular, pudo llegar a ocupar un lugar preponderante en el corazón de los argentinos y de todo el mundo. Esta ausencia será la más difícil de sobrellevar.

Fernando De la Rúa , 2 de abril de 2005 a las 18:00 hs.


Conferencia del Dr. De la Rúa en República Dominicana, 26 / 11 / 2004.

Visita del Dr. Fernando De la Rúa a la Republica Dominicana, 26 de Noviembre de 2004.

Palabras del Dr. Fernando De la Rúa sobre la muerte de Yasser Arafat, Premio Nobel de la Paz, líder palestino, 11 de Noviembre de 2004.

Visita del Ex Presidente De la Rúa a la sede de la O.E.A. en Washington, 2004.


Ante la información vertida por el matutino 'Clarín' del día domingo 16 de Mayo de 2004, donde se trata de vincular esta web site (http://delarua2004.tripod.com) con la organización de conferencias del Dr. Domingo Cavallo, queremos negar estos rumores. La información periodística surge de una publicidad aparecida en nuestra página web, dentro de las secciones que maneja la empresa TRIPOD.COM, y no nosotros.


Comunicado de Prensa, del 26 de abril de 2004

Hoy fui a declarar ante el Juez Cubas, como siempre, como cualquier ciudadano. Es una causa absurda que no se refiere a delito alguno. Hubo sobreseimientos pero la Cámara de apelación insiste en saber cómo se dió un servicio de urgencia de comedores escolares en 1997, función administrativa ajena a los tribunales. Es parte de esta persecución. No se atribuye enriquecimiento a nadie ni perjuicio para la ciudad. Como le dije al Juez, por el éxito en superar la emergencia que afectaba a 7000 alumnos, a los probos funcionarios de mi Gobierno que lo hicieron, en vez de llamarlos a indagatoria, corresponde felicitarlos. La causa es otra asombrosa muestra de lo que está pasando y se vincula al recorte del 40% en gastos de comida logrado entonces, espectacular ahorro que afectó muchos intereses.

Aclaro que concurrí al juzgado como cualquier ciudadano. Al retirarme saludé a quienes esperaban el ascensor. En la vereda, dije a un grupo de periodistas que fué un mero trámite y que les informaría mi abogado. Atraídos por la prensa observaban, en actitud correcta, dispersos alrededor, no más de diez o doce personas. Me retiré sin problemas ni conflicto. Un acompañante me contó después algo tan intrascendente que no lo ví ni oí, esto es que cuando ya habíamos partido, uno solo, sin duda desafecto, profirió un ridículo insulto. En nada alteró la normalidad del trámite.

De ahí a decir que me agredieron, o me abuchearon, o extender “a la gente” la actitud de uno solo, es una falsedad, propia de una crónica de escándalo que configura buena parte del cuadro de falta de garantías en que hay que vivir esta inicua persecución. Como lamentablemente puede que otros recojan a la ligera esa información (sobre algo ínfimo frente a los graves problemas actuales), quiero desmentirla por este medio.

Buenos Aires, 26 abril de 2004.

Dr. Fernando de la Rúa.

LE 6501982


Ante noticias difundidas y los anticipos en red de algunas publicaciones que deforman o distorsionan mis declaraciones como testigo ante el Juez Jorge Urso prestadas hoy por mí, pido que la información se atenga a lo efectivamente manifestado al Tribunal sin alteraciones que si no se corrigen confirmarían justamente las manipulaciones que se investigan.

Me remito a la información de prensa que dieron mis abogados y reitero que adjunté los Informes de Freedom House 2003 y de la SIP 2004 que denuncian restricciones a la prensa por pagos o presiones a periodistas, así como los comentarios de periodistas locales. Comparé los presupuestos SIDE de 1999 a 2004 y su aumento en 2002 y 2003 reflejo de mayores operaciones oficiales. Expliqué no haber tenido acceso a nombres, recibos o listas.

A la pregunta del Tribunal sobre mis declaraciones de diciembre publicadas por un diario dije que planteé que debe darse el necesario debate sobre el rol de los medios en la democracia moderna y su responsabilidad en la preservación de las instituciones, dado el gran poder de que disponen, y que lo esencial es preservar la libertad de prensa por lo que el Estado no debe interferirla por pagos o presiones.

La información dada en Tribunales es bien precisa y este comunicado debe contribuir a su claridad.

Bs.As., 17 de marzo de 2004.

Fernando de la Rúa.

 

El Dr. Fernando de la Rúa declaró como testigo ante el juez Urso.

17marzo04.

El Dr. Fernando de la Rúa declaró como testigo ante el Juez Federal Jorge A. Urso en la causa por la denuncia del Fiscal de Cámara Dr. Moldes sobre pago de gobiernos a periodistas y funcionarios. Señaló que en su Gobierno no existieron pagos de ese tipo. Atentan contra la libertad de prensa y es responsabilidad del Estado no afectarla ni por subsidios personales, manejo de la publicidad u otras formas de presión o concesión de privilegios.

Acompañó el Informe Freedom House 2003 de 170 páginas en que la prestigiosa ONG dice que en Argentina la libertad de prensa sigue amenazada por los pagos mensuales ocultos de la secretaría de inteligencia a docenas de reporteros y editores. También lo afirman o denuncian periodistas argentinos (Morales Solá, Majul, entre otros) cuyos textos adjuntó.

Esto se vincula con los gastos de la SIDE que exhiben altas diferencias anuales. El crédito presupuestario final de 1999 fue de $ 291.2 millones, contra 168 en 2000 y 141.4 en 2001 durante el Gobierno de la Alianza (el estrictamente necesario para funcionar dentro de la ley), y subió a 191.9 millones en 2002 y a 246.6 en 2003, destacándose el aumento de $ 100 millones dispuesto por el actual gobierno. El Juez debe pedir al Presidente Kirchner levantar el secreto para identificar esas enormes diferencias presupuestarias y su empleo. Esto permitirá conocer las operaciones de prensa y otras no justificadas que haya habido.

Hay una posición dominante del gobierno nacional y el Informe de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado el lunes advierte sobre presiones y amenazas ejercidas. También hay que mirar sus manejos con la publicidad oficial. En 2001 el gobierno de Ruckauf tenía una enorme cuenta para propaganda que usó para financiar ataques al gobierno nacional. El gobernador actual, hace muy poco, en cambio, denunció presiones de un medio para obtener avisos. Todos estos son temas fundamentales.

El Dr. De la Rúa, en su testimonio, dijo que se debe defender la libertad de prensa, y que la mayoría de los periodistas honran su profesión. Las operaciones políticas de unos no deben afectar a todos. Pero que las hay, las hay. El Estado no puede dañar esa libertad con acciones que de hecho la restringen, sean o no delictivas. La transparencia es fundamental en la República y hay que informar con la verdad.

En cuanto a funcionarios se remitió a las declaraciones oficiales de integración adicional de sueldos explicada en su momento por los ministros Domingo Cavallo y Roque Fernández durante la presidencia Menem así como a legisladores que incluso algunos incluyeron en su declaración de bienes. En cuanto a magistrados judiciales, aparte que lo refirieron ex funcionarios de ese gobierno, la averiguación debe hacerse examinando las cuentas y funcionamiento de la SIDE previo levantamiento del secreto.


Dolor por la partida del Dr. Armando Balbín

El Dr. Fernando De la Rúa lamenta el fallecimiento del gran dirigente y correligionario Armando Balbín, hermano del líder del radicalismo Don Ricardo Balbín, quien dejó este mundo el pasado 14 de marzo de 2004, rodeado de su familia, su esposa Dora y amigos.

"Armando Balbín, representaba los mismos valores que su hermano Ricardo, y con él se va el símbolo de una época de lucha y fidelidad democrática. Para muchos de nosotros fue un gran amigo.", dijo el Dr. de la Rúa en declaraciones periodísticas.

El saludo y el acompañamiento en estos difíciles momentos a Dora Maldonado y a sus hijos.

Oficina de Comunicaciones del Dr. Fernando De la Rúa

más info en http://ricardobalbin.tripod.com


11 de Marzo de 2004, Buenos Aires.

El Dr. Fernando De la Rúa, ex Presidente de la Nación Argentina, quiere expresar públicamente su pesar y dolor por la tragedia que ha vivido Madrid, y la solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el augusto Pueblo Español. El propio ex presidente se ha comunicado personalmente con Su Majestad El Rey Don Juan Carlos de Borbón para expresarle sus condolencias por el brutal atentado que provocó cerca de doscientos muertos. “La lucha contra el terrorismo es la lucha de la humanidad” , remarcó el Dr. Fernando De la Rúa .

Oficina de Comunicaciones del Dr. Fernando De la Rúa


 

23 de Febrero de 2004

Señores periodistas.

"Se desmiente absolutamente la denuncia de un señor Arévalo, oscuro adherente de Kirchner, sobre la compra de un departamento de 1,5 millón por parte del Dr. Fernando de la Rúa.
El Dr. De la Rúa vendió su anterior propiedad en calle Montevideo en 2001.
Por las medidas de Duhalde-Remes Lenicov con lo depositado en el banco pudo comprar un departamento que es la mitad del anterior. En cuanto a la Fundación ya fue inspeccionada por ese mismo Gobierno lo mismo que sus cuentas de AFIP y de todos sus familiares. La denuncia es un acto iresponsable y encomendará a sus abogados que cuando les deje un tiempo libre la atención de tantas causas, enjuicien al señor Arévalo por la falsedad".

Atentamente.

 

Oficina de Comunicaciones del Dr. Fernando De la Rúa.

Datos de contacto