Make your own free website on Tripod.com
De la Rúa: "Me culpan de todo"
 

Explicó las causas de su renuncia en un programa televisivo.

LA NACIÓN. Lunes 4 de Abril de 2005.

El ex presidente Fernando de la Rúa aseguro ayer que "la forma más cómoda de ocultar la verdad en la Argentina es echarme la culpa de todo a mí. Ahora nadie habla de Menem y las privatizaciones, ni de la devaluación de Duhalde ni del default de Rodríguez Saá", afirmó durante un reportaje que concedió al programa "La caja de Pandora", que se emite por el canal de cable P+E.

En esta nueva aparición pública, el ex presidente reiteró su versión acerca de que su renuncia fue el resultado de "un golpe institucional del justicialismo", iniciado con la elección de Ramón Puerta como presidente provisional del Senado.

Pero también agregó nuevos protagonistas a su lista de responsables al acusar a la por entonces subdirectora del FMI, Anne Krueger, de "darle un escarmiento" a la Argentina.

"Anne Krueger dice que hay que darle a la Argentina un escarmiento y se nos pone en contra. Eso se tradujo en la fuga de capitales" que vivió el país durante todo 2001, dijo el ex primer mandatario.

También criticó a Raúl Alfonsín, al afirmar que el Pacto de Olivos "fue el huevo de la serpiente", ya que le permitió a Carlos Menem un segundo mandato que -aseguró- "fue el período del sobregasto y el endeudamiento".

Por último, deslizó que el titular de la UCR, Angel Rozas, "pensó que podían elegirlo presidente a él", razón por la cual -dijo- "me criticó en diciembre de 2001, en vez de apoyarme".

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/693097


De la Rúa dijo su verdad en "La Caja de Pandora"

Un poco menos de una hora resultó exiguo para que el ex Presidente Fernando De la Rua dijiera sus verdades respecto a los muchisimos temas e interrogantes que dejó su gestión y el fin abrupto de la misma, durante el programa "La Caja de Pandora" conducido por la Sra. Malú Kikuchi.

Se debe reconocer que el reportaje evitó los frivolos lugares comunes de Antonito, Aito ,Shakira o el programa de Tinelli, y esto fue en beneficio para que el ex Presidente explicara en forma clara a la audiencia la situación del pais que le tocó gobernar durante 740 días, las acciones del PJ, del FMI, de los "aliados del Frepaso", la llegada de Cavallo, etc.

Un error en un programa cómico o un noviazgo publicitado de un hijo no puede echar por tierra la trayectoria de uno de los dirigentes politicos argentinos que junto con Arturo Frondizi luce un importante prestigio intelectual. Lamentablemente los Argentinos somos afectos a la magia de las explicaciones fáciles y a la superficialidad; lo importante de este reportaje es que trato de ser un ambito de reflexión , lamentablemente breve pero de reflexión al fin.

Mucho mas tiempo merecen temas, que la tiranía de los tiempos televisivos dejó como meras muestras, el vaciamiento del Banco Provincia por el peronismo bonaerense y su relación con el golpe que lo derrocó; la actual falta de independencia judicial, la relación de este gobierno con la prensa, etc.

Debió tambien merecer algún párrafo la persecucion judicial de la que es objeto, pero ya lo dijimos menos de una hora es poco tiempo.

Es plausible el compromiso del ex Presidente de proseguir este reportaje, también merece el pais que el Dr. De la Rua tenga la posibilidad de decir sus verdades en television abierta o en la prensa escrita. No será tarea fácil, ya que demonizar a De la Rua es una buena manera de ocultar desaguisados actuales o posteriores a su caída, pero como todo aquel aporte a que los Argentinos piensen mas alla del sloganismo oficial y las marchas piqueteras es bienvenido.

Gustavo Aramburu

Fuente: Agencia NOTIAR

2005. http://delarua2004.tripod.com