Make your own free website on Tripod.com

Oficina de Comunicaciones del ex Presidente doctor Fernando de la Rúa

Visita del Ex Presidente Fernando De la Rúa a República Dominicana - Nov. 2004

Fernando de la Rúa

De la Rúa: “la reducción y eliminación del déficit fiscal es clave en un proceso de reformas estructurales que nos harán independientes al no depender del crédito externo”

El ex presidente argentino, doctor Fernando de la Rúa, continúa esta semana su visita a la Republica Dominicana donde en las últimas horas del lunes pronunció una conferencia sobre “Globalización y desarrollo: los desafíos de América latina”.

De la Rúa respondió de esta forma a una invitación que recibiera de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) disertando en el anfiteatro de la Fundación León acerca de los efectos de la globalización sobre el crecimiento y la pobreza.

Durante el transcurso de la referida charla, el ex jefe de Estado se refirió también a “la corriente económica favorable que actualmente da sustento a la recuperación latinoamericana, como se puede apreciar en la Argentina y como seguramente será en la República Dominicana”.

El doctor De la Rúa, ante un auditorio colmado de público, expuso también sobre “los problemas de la deuda externa regional; la integración de los mercados; y, la justicia social, sin la cual no hay auténtico desarrollo”.

En los últimos días el visitante fue intensamente requerido por la prensa dominicana e internacional lo que le exigió concurrir a numerosos programas de radio y televisión, al tiempo que visitó la sede de la Indecom, que es el ente de comunicaciones dominicano.

En otra de sus presentaciones públicas, Fernando de la Rúa disertó en el auditorio de la “Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo” cuyo titular es el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, junto a quien recorrió las instalaciones de la mencionada organización no gubernamental (ONG).

Durante sus expresiones allí, De la Rúa sostuvo que “la reducción y eliminación del déficit fiscal es clave en un proceso de reformas estructurales que nos harán independientes al no depender del crédito externo”.

De la Rúa regresará a la Argentina en el transcurso de la presente semana.

Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2004, República Argentina

Ver Texto Completo de la Conferencia dictada por Fernando de la Rúa en República Dominicana

 


Fernando de la Rúa manifestó en República Dominicana que confía en que "el canje de la deuda y la salida del default de la Argentina se logrará".


El ex presidente argentino doctor Fernando de la Rúa - quien se encuentra de visita en la República Dominicana - fue recibido en "audiencia especial" por el presidente de ese país, doctor Leonel Fernández, con quien departió durante cuarenta minutos.
Previamente, visitó en su domicilio particular al jefe de Estado dominicano, don Hipólito Mejia.
Asimismo, fue recibido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia donde se informo del nuevo código procesal penal y expuso sobre el sistema argentino.
Más tarde fue recibido por las autoridades del Congreso Nacional y, luego de ello, fue entrevistado en un programa especial de la televisión dominicana por la señora Peggy Cabral, viuda de Pena Gomez, histórico líder dominicano y miembro activo de la social democracia.
En conferencia de prensa el ex primer mandatario se refirió a la amistosa reunión que sostuvo con el presidente Fernández y manifestó su optimismo en cuanto a que la República Dominicana superará la crisis dado el contexto favorable de la economía en el mundo y la región.
En ese mismo contexto se manifestó confiado de que "pese a los problemas actuales, el canje de la deuda y la salida del default de la Argentina se logrará".
Desde una mirada regional, De la Rúa sostuvo que "con este marco favorable de recuperación, merced a una propicia situación internacional, nuestros países deben hacer reformas estructurales en sus economías para poder afrontar con éxito eventuales ciclos negativos".
Agrego además que "lo esencial es reducir la pobreza, atender las necesidades sociales mas urgentes y consolidar el desarrollo".
Luego viajó con destino a la ciudad de Santiago en donde disertó sobre "Globalización y desarrollo. Los desafíos de América latina", invitado por el Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la principal organización empresaria de aquel país, que fue creada en 1961 como resistencia a la dictadura de Leonidas Trujillo.
El doctor De la Rúa regresará la semana próxima al país.


Buenos Aires, 26 de noviembre de 2004
REPÚBLICA ARGENTINA

 

De la Rua con Leonel Fernandez, Presidente de Rep. Dominicana

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, compartió con Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana durante media hora. (Foto: Prensa Dominicana)

 

De la Rúa afirma deuda externa afecta a democracias de la región


Santiago (R.Dominicana), 26 nov (EFE).- El ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa dijo hoy que la deuda externa es una de los grandes trabas que encuentran los países de América Latina para lograr el fortalecimiento de sus economías y democracias. "La deuda es uno de los grandes factores negativos que tenemos, hay que encontrarle solución", declaró De la Rúa a EFE durante un recorrido realizado en Santiago (norte dominicano) por empresas cigarreras y licoreras de zonas francas.
El ex gobernante, que fue recibido ayer, jueves, en Santo Domingo por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, reconoció que en Argentina hay un problema serio con la deuda externa.
"Yo deseo vivamente que cuanto antes se salga de ese problema y se pueda hacer el cambio que exige mi país", apuntó.
Según De la Rúa, los problemas que afectan a su país son los mismos que sufren otros de América Latina, incluyendo la República Dominicana, que atraviesa una grave crisis económica y está a las puertas de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ex mandatario argentino, que el próximo lunes pronunciará una conferencia en Santo Domingo, afirmó que "hay que ir superando el problema de la deuda externa en América Latina con racionalidad".
De la Rúa visita República Dominicana invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), donde anoche dictó la conferencia "Globalización y Desarrollo, los Desafíos de América Latina, Seguridad, Justicia, Democracia".
En su alocución, sostuvo que las naciones de América Latina tienen que ser optimistas, porque el proceso de la globalización presenta también un contexto favorable.
Para De la Rúa, la globalización hace que las economías de los países se interrelacionen y, si hay un contexto favorable, potencia la mejora en todas las economías de las naciones latinoamericanas.

de Agencia de Noticias EFE


Comunicado sobre la visita del Dr. De la Rúa a República Dominicana

El ex Presidente argentino doctor Fernando de la Rúa viajó este miércoles con destino a la República Dominicana en donde permanecerá en visita académica hasta el próximo lunes 29 de noviembre.
De la Rúa, con esta actividad, responde a una invitación que le cursara oportunamente la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que le propusieron semanas atrás "compartir sus amplios conocimientos con el pueblo dominicano".
La ACIS, el 21 de setiembre de 1961, se inició en la vida institucional dominicana como movimiento de claras connotaciones democráticas en oposición de la dictadura de Trujillo.
Las actas fundacionales de la entidad, por aquellos días, con claridad se plasmó que el "propósito fundamental era enfrentar las agresiones, los vejámenes, los encarcelamientos, las amenazas y los tentados de que eran víctimas los empresarios quienes operaban con cierta inestabilidad debido a la situación política de aquella época".
Durante su permanencia en ese país el ex jefe de Estado argentino será recibido en audiencia - en la mañana del jueves -- por el señor Presidente dominicano, Don Leonel Fernández, en el Palacio Nacional; luego de lo cual, realizará un visita protocolar a la Suprema Corte de Justicia.
Horas más tarde, el doctor De la Rúa ofrecerá una disertación académica titulada "Globalización y desarrollo: el desafío latinoamericano", a la que concurrirá el primer mandatario del país anfitrión.
El viernes 26 de noviembre visitará la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con el objeto de conocer las diversas actividades que se desarrollan en es casa de altos estudios que registra la mayor matrícula estudiantil de la República Dominicana.
Ese mismo día, por la tarde - también en esa ciudad -- Fernando de la Rúa ofrecerá una conferencia de prensa
El lunes 29, en Santo Domingo, después de ser recibido por las autoridades del Congreso Nacional dominicano en la sede del Palacio Legislativo, disertará nuevamente - esta vez en la sede de la Fundación Global y Democracia -sobre "Democracia y justicia social".

 

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2004

República Argentina

Volver al Sitio Web del Dr. Fernando de la Rúa

00 54 11 15 6745 6857