Make your own free website on Tripod.com

http://delarua2004.tripod.com


Entrevista de EL MERCURIO

De la Rúa afirma que el radicalismo
puede volver al poder en Argentina

Foto Gentileza LA NACIÓN

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa, quien en diciembre de 2001 dimitió ante la fuerte agitación política y social, sostuvo que su partido Unión Cívica Radical está en condiciones de volver al poder .

"El radicalismo es la alternativa para ser Gobierno y depende de que asuma bien su rol de oposición. Será la alternativa real y concreta quizás en no mucho tiempo más", señaló De la Rúa en declaraciones desde Buenos Aires al diario chileno 'El Mercurio'.

El ex mandatario agregó que la crisis que sufrió su partido tras su abrupta salida no es la peor que ha vivido Argentina, pero que ya "está superada".

Asimismo, De la Rúa señaló que está retirado de la actividad política, pero que en su partido ha surgido fuerte el liderazgo de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Además, el ex presidente argentino señaló que la división del justicialismo entre los partidarios del ex presidente Eduardo Duhalde y los del actual mandatario Néstor Kirchner es negativa para la institucionalidad y amenaza con crear "una situación de hegemonía del justicialismo donde se lleven todos los senadores , los de la mayoría y los de la minoría".

De la Rúa indicó que ve bien la situación de su país porque se está recuperando de la devaluación del 2002 aplicada por Duhalde al terminar con el sistema de igualdad del peso con el dólar.

Respecto a una evaluación del presidente Néstor Kirchner, el ex mandatario argentino afirmó escuetamente que lo ve "bien, con sus más y sus menos", pero que podría "mejorar la cordialidad".




Lunes 25 de julio de 2005 , Santiago de Chile.

Ex Mandatario argentino
De la Rúa: "El radicalismo es la alternativa para ser gobierno"

GONZALO VEGA, ERIKA LÜTERS. 'EL MERCURIO'.

En diálogo con "El Mercurio" de Chile, analiza el momento que vive su país.
________________________________
(...)
Alejado del ruido, Fernando de la Rúa conversó telefónicamente, desde Buenos Aires, en exclusiva con "El Mercurio" y dio su impresión del momento que vive su país y en especial del radicalismo, sector político que pese a haber quedado prácticamente en el piso después de su gobierno, el ex Presidente no da por muerto.

"El radicalismo es la alternativa para ser gobierno, y depende de que asuma bien su rol de oposición. Será la alternativa real y concreta quizás en no mucho tiempo más. Depende de los dirigentes y de la historia".

"El radicalismo es el partido más antiguo de América Latina. Tuvo momentos buenos y malos. La crisis actual no es la peor, pero está superada".

- ¿Y ve algún liderazgo fuerte dentro de ese sector?

"Se están gestando, como el caso de la doctora Margarita Stolbizer (diputada nacional por la provincia de Buenos Aires). En el caso mío, no participo en la vida interna del partido ni en la política de competencia. No lo preveo. No soy candidato. Mi trabajo político está en el análisis, en el estudio y en la transmisión de mi propia experiencia".

- El peronismo vive una división interna. ¿Cree que esta crisis puede ser aprovechada por el radicalismo?

"De ahí no salen ventajas para nadie. El riesgo es una situación de hegemonía del justicialismo donde se lleven todos los senadores, los de la mayoría y los de la minoría. Y eso es contrario al espíritú de la Constitución. Por eso no es bueno en el plano institucional, además de no ser un buen ejemplo en lo político. No es bueno para nadie".

- ¿En qué pie enfrentará el radicalismo las elecciones legislativas de octubre?

"El radicalismo tiene fortalezas, pero para pronósticos es muy temprano. Además no hago campaña. Lo bueno es que se cumple una buena etapa democrática".

- ¿Cómo ve la Argentina de hoy?

"Porque la amo, siempre la veo bien. Hoy se está recuperando de la devaluación de (el ex Presidente Eduardo) Duhalde. El 2001 hubo crisis política. Pero el problema económico fue en 2002 con la devaluación".

- ¿Va en una buena dirección Argentina?

"Para una buena dirección se necesitan reformas estructurales. Lo que hay es una recuperación que debe mejorar. Pero se debe racionalizar el gasto, recuperar la confianza para la inversión, junto con mejorar los niveles de distribución del ingreso".

- ¿Cuál es su impresión del gobierno de Néstor Kirchner?

"Bien, con sus más y sus menos", contesta tajante, sin querer ahondar.

- A Kirchner se le ha criticado su estilo de política exterior, a la cual se ha llegado a calificar de "provinciana"...

"Lo importante es el fondo más que el estilo. Sí pienso que (Kirchner) puede mejorar la cordialidad".

- En el caso de Chile, ¿cree que la Casa Rosada ha manejado bien las relaciones, específicamente en el tema de los recortes en el suministro del gas?

"Yo creo que habría que preguntarle cómo la manejó a La Moneda. Porque he visto declaraciones de los dos Presidentes de que se han puesto muy de acuerdo y dicen estar contentos. Así es que no habría problemas".

Luego ahonda: "Lo que pasa es que quien se compromete a proveer combustibles debe crear las condiciones para cumplirlo, y faltaron decisiones para mantener la inversión, no cuando faltó gas, sino antes".

"Para mí siempre ha tenido mucha importancia cumplir la palabra".


Más info en http://delarua2004.tripod.com