Make your own free website on Tripod.com

 

Entrevista al Dr. Fernando De la Rúa el 4 de diciembre de 2004,

en el programa 'El Tobogán' de Radio Rivadavia.

De la Rúa reparte acusaciones por su caída

Paulino Rodríguez: El doctor Fernando De la Rúa es ex presidente de la República y tiene la amabilidad de atendernos. Doctor De la Rúa, ¿cómo le va? Paulino Rodríguez lo saluda.

Fernando De la Rúa: Buenos días, ¿cómo le va?

PR: Bien, gracias por la amabilidad de atendernos. Doctor, ¿cómo está viendo el andar del presidente Kirchner tras 18 meses de gestión? ¿ Con más críticas...

FDLR: Le cuento, acabo de llegar de un viaje a República Dominicana a donde fui invitado a dar unas conferencias y (...) de la globalización en los desafíos de América latina. Y ahí he hablado de la recuperación argentina y hasta he hablado bien del Gobierno.

PR: Se convirtió en oficialista, digamos.

FDLR: Se nota cuál puede ser mi respuesta. Pero he dicho que hay que acompañar el esfuerzo para salir del default, debido a las dificultades que existen, y para eso por otro lado se necesitan hechos concretos. Existe en este momento una tendencia favorable en el mundo, en la región especialmente. Y hay que aprovechar esta situación de mejoramiento general que se refleja en esta incipiente recuperación que tenemos para hacer reformas estructurales y tomar las cosas en serio.

PR: ¿Usted cree que se está aprovechando al máximo posible el contexto internacional? O como piensan algunos economistas y demás, en realidad no tener, o la postergación de la reestructuración de la deuda, no tener un acuerdo con el Fondo, finalmente no fomentar algún tipo de inversiones o no tener una institucionalidad más fortalecida hace que...

FDLR: El tema de la deuda es un problema muy especial que no depende de uno solo, que hay partes, y lógicamente la demora va en contra de las inversiones que podrían venir, está postergando y demorando inversiones directas y eso es lo que está en contra de las recuperación de todos, en la recuperación económica que genere empleo, que permita una situación mejor de todos, todos sabemos lo difícil que es eso, y el Gobierno debe examinar si sus estrategias son efectivamente las mejores o las únicas posibles. Esto falta que se le explique bien porque se presentaron como las mejores, hay que ver si esas eran las posibles o si hay posibilidad de algunas estrategias más eficaces. Pero la declaración del default fue un desastre allá cuando se produjo, a diferencia de Brasil que hoy es un centro de atracción de capitales nosotros estamos hace tres años en este problema. Por eso yo recuerdo, estamos en diciembre, mi lucha era para evitar precisamente el default... esta aberración que se hizo, cómo se hizo, que fue una caída general del salario y de la economía por eso también es digno de recuperación (...) los niveles que antes no encontrábamos. Pero tengamos en cuenta esto, hay un contexto externo favorable, altamente favorable. Y por eso todos los países estaban mejor. Mire Venezuela, después de la terrible crisis política ha crecido un 12% de la mano del precio del petróleo. Perú, donde tanto lo cuestionan al presidente Toledo, ha crecido casi 5 puntos. Brasil también con la ortodoxia de Lula que parecía del (...) casi el 4% y es lógico que Argentina también crezca, se aumentaron los precios de la soja, los precios del petróleo que son nuestros bienes exportables y eso ha traído también un aumento de la rentabilidad

Alejandro (Periodista): Doctor De la Rúa, buen día. Alejandro (...) Uno de los temas que más preocupaban durante su gestión era la relación con el FMI, y mucho se ha hablado sobre las discusiones que usted habría mantenido con su grupo de asesores acerca de la posición que debían tener en ese momento. ¿Es muy fuerte la presión del Fondo a un presidente argentino?

FDLR: Es al país, en este tiempo de (...) desconsideración y de convencimiento hubo, que yo los rechacé terminantemente. Recuerdo que el director gerente del Fondo cuando lo iba a entrevistar al presidente Bush en noviembre de 2001 mandó una carta que rechacé recomendándome que no hablara del tema con el Presidente Bush, una cosa insólita. Estaban muy decididos a cortarnos la cabeza.

A: Y le pedían por la privatización...

FDLR: (...) el presidente de Alemania, y sobre todo la señora de Krueger, querían hacer un escarmiento a la Argentina, a toda costa, para demostrar de qué era capaz el Fondo Monetario, cuando vio que no había contagio para Brasil lo llevaron adelante. Y a ellos le sirvieron, le fueron los funcionales los complotados de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Duhalde que provocaron el estallido y la crisis. La corrida bancaria... todo eso fue...

PR: ¿Nunca habló con Duhalde de esto que usted acaba de marcar, el complot?

FDLR: No, si él lo sabe , ... Duhalde ya venía diciendo, que tenía que seguir el gobierno de la Alianza pero sin el presidente, que había que sacar al presidente, que tenía que seguir la Alianza, era un pretexto para después lograr el cambio y sentarse él donde el pueblo no lo había elegido.

FDLR: Doctor, ¿usted habló con Kirchner alguna vez desde que él es presidente, lo llamó, lo convocó, se reunieron, le pidió algún consejo?

FDLR: No, para nada. Yo, la verdad, le deseo lo mejor, siempre el éxito de un presidente es bueno para todos. Ojalá que encuentre el mejor camino.

Periodista: Alejandro (...) lo saluda. Quería preguntarle: ahora que se va a cumplir el tercer aniversario de los hechos, precisamente, del 19 y 20 de diciembre hay sectores que están reclamando y que están pidiendo las determinaciones de responsabilidades sobre las muertes que ocurrieron durante la represión. ¿Usted cómo ve? ¿Piensa en eso, tiene alguna preocupación?

FDLR: Mire, todos debemos tener el dolor de que hayan ocurrido episodios violentos y haya heridos.

A: ¿Pero usted entiende que hubo responsabilidades del Gobierno entonces?

FDLR: Hubo muertes cuyo origen pareciera que no se ha determinado claramente, pueden provenir de los mismos que querían hechos trágicos para provocar la caída del Gobierno. Lo que no se ha investigado era la responsabilidad de los que trajeron la violencia, porque esos son los verdaderos responsables.

A: ¿Esos son los complotados?

FDLR: Claro, porque se comunicaban para generarla. Esos son los responsables.

A: ¿usted tiene información de que haya habido intendentes detrás de esto?

FDLR: Sí, bueno, el juez Oyarbide investigó la actitud del señor West Ocampo...

A: West ...

FDLR: Además... ¿Eh?

A: Mariano West , no West Ocampo.

FDLR: Mariano West Ocampo, el padre es Ocampo, no sé. El hijo del sindicalista West Ocampo, le dicen Mariano West para distinguirlo del padre.

PR: Es cierto, doctor, es correcto. 

FDLR: Y ha habido varios de esos casos, está todo formulado en una causa muy voluminosa que está demostrado todo eso. hoy nadie lo pone en duda.

A: ¿Y la alta jerarquía policial?

FDLR: Hubo un complot y un golpe civil, ¿y eso cómo se hace? Con las medidas antigubernamentales del Congreso para poner trabas, dar mensajes de ingobernabilidad ligándose esto con la intención del Fondo Monetario. Y luego, los hechos de violencia para los cuales fueron convocando y mandando la gente. Esta es la parte de responsabilidades que no se ha investigado. Se ha investigado solo como hechos gubernamentales y no la actuación extragubernamental .

Jorge Amar: Doctor De la Rúa, Jorge Amar, soy. ¿Cómo está usted?

FDLR: Buenos días.

JA: Doctor, una pregunta breve. Sin embargo, las muertes sobreviven a la declaración del estado de sitio.

FDLR: Sí, porque fue un pedido de Ruckauf . Lo saben todos, que se incendiaba la provincia y lo pidió, yo no lo quería y me lo insistieron Cristian Colombo, Mestre , ya fallecido, (...) el ministro del Interior. Dijeron que era necesario para apaciguar la provincia de Buenos Aires. De modo que el estado de sitio, que además no tuvo reglamentación ni aplicación práctica, era como un llamado de atención, de que estábamos ocupados y pedíamos protección de la ciudadanía.

PR: Doctor, para no mirar al pasado y buscar algún punto de referencia en el futuro. ¿Qué es lo que más le gusta del futuro y qué es lo que en todo caso más le preocupa como tema de definición?

FDLR: ¿Sabe qué? La preocupación por crear más empleo. Eso me parece muy positivo. Yo veo que esto lo resaltan, los índice lo muestran en el análisis que hacen, la creación de empleo, la pobreza, no puedo medir los resultados pero el hecho de que la preocupación esté me parece significativo. Y lo que menos, los anuncios de éxito que no se confirman después, que llenan expectativas.

PR: El cuento chino y otras cosas dice usted.

FDLR: No, eso no, eso de China... Yo apenas asumí... se decía estratégico, para acercarnos a China, viajé a China. Después lo pasado se ignora, como se ignora acá que por el Congreso de la Lengua, que tuvo tanto éxito, viajé enseguida de la elección, que me criticaron mucho.

PR: Es cierto.

FDLR: Por hacerlo. Fui a España porque era para asegurar el Congreso de la lengua acá entre nosotros. Se acordará usted, como habían sido las elecciones el 14 de octubre y yo viajé el 16 todos dijeron: ¿cómo se va enseguida? Pero era para asegurar ese congreso, no tenía alternativas.

PR: La última pregunta, la relación Lavagna y Kirchner, se habla de cimbronazos, ¿cómo considera esa relación? ¿Cree que es una relación de mutua necesidad, creés que pueden romperse, creés que Lavagna tiene demasiado vuelo para la propia investidura del Presidente?

FDLR: Estoy seguro que es buena, cuando un ministro viene haciendo bien las cosas, más allá de las dificultades transitorias con esto de la deuda, no tiene por qué haber problemas. Me hace acordar y ojalá que eso no se repita, cuando empezó el desgaste a socavar a Machinea , todos los días nos preguntaban si renunciaba o si lo ratificaba. No es bueno que se esté hablando de renuncias y ratificaciones. Si el Presidente los ratificó hay que dar por terminado el asunto ahí.

PR: Correcto, doctor Fernando De la Rúa, gracias por su tiempo. Muy amable.

FDLR: Gracias, buenos días.