Make your own free website on Tripod.com
     
 

La Cámara Federal confirmó la falta de mérito para el ex presidente en la causa por las muertes del 20 de diciembre.

Fuente: Diario 'La Prensa', Bs. As., 3 de Junio de 2004.

La Cámara Federal metropolitana confirmó ayer la falta de mérito del ex presidente Fernando de la Rúa, en la causa en que se lo investiga por los cinco homicidios de manifestantes ocurridos el día de su renuncia, 20 de diciembre de 2001, aunque ordenó a la jueza María Servini de Cubría profundizar la pesquisa para luego volver a analizar la situación del ex mandatario.
En una resolución firmada por los integrantes de la sala I -Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani-, se benefició a De la Rúa con la falta de mérito aunque se evaluó que no hay pruebas suficientes como para desvincularlo totalmente del caso, como era pretensión de sus abogados Miguel Almeyra y Zenón Ceballos.
Por ello, los camaristas confirmaron la falta de mérito que había sido dictada por Servini de Cubría, pero le ordenaron realizar nuevas medidas de prueba respecto de De la Rúa para profundizar la investigación. El ex presidente seguirá así vinculado aunque no procesado en la causa abierta tras la represión del 20 de diciembre de 2001 que culminó con su renuncia y con el asesinato de cinco manifestantes y lesiones a otros 227 en las zonas porteñas del Congreso y Plaza de Mayo.
De la Rúa había sido acusado de homicidio culposo en cinco ocasiones y lesiones reiteradas por no haber impedido lo que la misma Cámara definió como "masacre" en un fallo anterior. En concreto, los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers pretendían que se lo procesara por los crímenes de los manifestantes Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Almirón y Alberto Márquez. Por estos homicidios culposos ya están procesados y pronto irán camino a juicio oral el ex secretario de Seguridad aliancista Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos.
De La Rúa fue sometido a declaración indagatoria por estos hechos luego que la Cámara se lo ordenara a Servini de Cubría, ante la insistencia de los fiscales. En aquella resolución del 2002, Cavallo y Vigliani aseguraron que cabía al ex Presidente la "responsabilidad política" de los hechos aunque sus defensores aseguraron que él jamás dio orden de reprimir y que lo ocurrido "excedió su responsabilidad".

DESGRABACIÓN DEL INFORME ORAL DE FERNANDO DE LA RUA ANTE LA CÁMARA FEDERAL , POR LA CAUSA DEL 20 DE DICIEMBRE.

 
     

Decretan "falta de mérito" para encausar a De la Rúa en Argentina

Fuente: Agencia de Noticias Xinhua de China -  2 Jun 2004

BUENOS AIRES, 2 jun (Xinhuanet) -- La justicia argentina anunció hoy  en segunda instancia la "falta de mérito" para encausar al ex  presidente Fernando de la Rúa por la represión en las  manifestaciones populares de diciembre de 2001.  

La "falta de mérito" emitido por la Cámara Federal de Buenos Aires  favoreció a De la Rúa, acusado desde el 20 de diciembre de 2001 como  responsables de cinco homicidios y lesiones en perjuicio de más de  200 manifestantes.  

Los disturbios, que seguirán siendo investigados para tratar de  deslindar responsabilidades y encontrar culpables, se registraron  durante movilizaciones urbanas registradas poco antes de que De la  Rúa renunciara a su cargo y abandonara la sede gubernamental a bordo  de un helicóptero.  

El fallo del tribunal también ordenó "profundizar la pesquisa"  hasta "agotar una serie de medidas de prueba" para luego "volver a  resolver" en torno a la situación de todos los implicados