Make your own free website on Tripod.com

 

Graciela Fernández Meijide denunció en declaraciones radiales que el 20 de diciembre de 2001, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, “(…) por lo menos no ordenó a la policía controlar los saqueos” y recordó que “al otro día (el 21 de diciembre) ya no hubo más” irrupciones violentas a los comercios para saquearlos.

 
Medio: Continental
Programa: Desayuno Continental
Entrevistado: Graciela Fernández Meijide
Fecha: 20/12/2004 07:26

 

Daniel López: A 3 años de la caída de De La Rúa, Graciela Fernández Meijide ¿cómo le va? Buen día, Daniel López la saluda.

Graciela Fernández Meijide: Muy bien, gracias.

DL: ¿Qué opina a 3 años del gobierno de la caída? Ha tenido tiempo de reflexionar mucho seguramente ¿Cómo ve aquello?

GFM: Bueno, yo ya no estaba en el gobierno cuando ocurrieron todos los acontecimientos que terminaron con la renuncia de De La Rúa. Pienso que más allá de los errores, incompetencias y demás cuestiones del gobierno de la Alianza, y al final del gobierno que terminó siendo de De La Rúa por retiro en los hechos del FREPASO, siempre es grave, muy grave que un presidente democrático se vaya renunciando y sobre todo con la situación dolorosa que se vivió con muertes y demás.

DL: Ahora, ¿cree en la teoría del complot encabezado por Duhalde en la que insiste De La Rúa?

GFM: Yo ya lo he dicho que no. A mi me ha llamado a declarar un juez inclusive; es decir, que yo opino que no hubo un complot donde hubo gente que se sentó a planificar cómo tumbar al gobierno. Era un gobierno que se había empezado a debilitar con la renuncia de Chacho Álvarez, que se siguió debilitando con la decisión fuera del país de los organismos internacionales de crédito de no prestarle más a la Argentina, que eso era objetivo, se hicieron trámites... Yo estuve en alguno de ellos que cuando Stanley Fisher que cuando lo que se llamó el último, apoyó, si ustedes se acuerdan, el megacanje ese, Stanley Fisher dijo tomen ese dinero ahora, las cosas van a cambiar.

NL: Claro.

GFM: Él sabía que iba a haber un vuelco total de la estrategia del Fondo Monetario Internacional. Esto ocurría, entonces ya ve que se quisieron no cambiar. Y por otro lado lo que había era un peronismo en la oposición que suele ser muy duro, muy duro, y que seguramente lo va a hacer con el actual gobierno porque oposición siempre va a haber, de algún lado se va a construir.

DL: ¿Y cómo lo ve al actual gobierno, Graciela?

GFM: Pará, pará, pará, termino de contestar algunas preguntas. Y una actitud sobre todo por ejemplo de Ruckauf, entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires que desde el primer día que asumió dispuesto a irse si ustedes recuerdan, más que a gobernar, que por lo menos no ordenó a la policía controlar los saqueos, por lo menos.

DL: O sea que lo responsabiliza en parte a Ruckauf.

GFM: Bueno, esto es objetivo, al otro día ya no hubo más saqueos, ¿no?

DL: Si.

GFM: Y después lo que ocurre siempre en política, siempre, en cualquier lugar, que cuando hay debilidades otras fuerzas avanzan más allá incluso de lo que puede suponer lo racional. Cuando uno, y ahora si, ve en este gobierno situaciones como las de Cuba u otras que han sido no producidas por lo económico, porque al contrario, más bien lo económico es lo que está desahogando, ¿no?, la situación, si no justamente y puramente situaciones políticas ponen dificultades, nunca es desde una oposición desde afuera, es de quieres disputan pedazos de poder y contra toda la racionalidad, ¿no es cierto? Cualquier de nosotros diría pero escuchen, no le conviene al país, no le conviene a propio gobierno, por Dios, no se peleen, no codeen; sin embargo parecía que forma parte de la naturaleza humana por lo menos la de, yo no sé si de todos los argentinos, pero de los que tienen hábito de gobernar me parece que si, ¿no?

DL: Y lo último, porque sonó el top, Graciela. ¿Para el país está bien o está mal que Menem vuelva?

GFM: Mire la verdad... a ver, desde el punto de vista de si cometió delitos o no, me parece que está bien y ojalá rinda de hecho su testimonio y rinda cuentas ante la justicia. En cuando políticamente, yo creo que la era Menem se terminó, me parece. Aunque es cierto que los muertos que vos matáis siempre gozan de buena salud, decía Cervantes. Pero yo creo que no va a incidir políticamente, por mucho que él seguramente quiera hacer o algunos allegados a él, por lealtades o por lo que sea.

DL: Clarísimo. Graciela,  muchas gracias por estos minutos.

GFM: Que le vaya muy bien.

DL: Muy amable.

 

2004. http://delarua2004.tripod.com

Oficina de Comunicaciones del Ex Presidente Fernando De la Rúa.-