Make your own free website on Tripod.com

 

PRESENTACION COMO TESTIGO
De la Rúa declaró que él suprimió los sobresueldos

Ante el fiscal Starc, dijo que detectó esos pagos al asumir la Presidencia.


NOTA CLARIN: El ex presidente Fernando de la Rúa declaró ayer como testigo en la causa en la que se investiga el pago de sobresueldos durante la gestión de su antecesor en la Presidencia, Carlos Menem.

De la Rúa declaró ante el fiscal federal Paulo Starc, quien lleva adelante el sumario de la causa. Según fuentes judiciales, el ex presidente de la Alianza declaró que cuando asumió su gobierno detectó que se habían pagado sobresueldos durante la administración de Menem, y que ordenó suprimirlos.

También señaló, según las mismas fuentes, que como consecuencia de esa situación dispuso una reducción del 50 por ciento en los fondos de la SIDE, el organismo que luego quedó en medio del escándalo por el caso de las coimas en el Senado.

La semana pasada, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y el ex segundo de Hugo Anzorreguy en la SIDE, Ricardo Díaz Luján, fueron denunciados por presunto enriquecimiento ilícito a partir de las pruebas reunidas por el juez Ballestero.

Ballestero remitió las pruebas contra los ex funcionarios a la Cámara Federal porteña, que definirá, por sorteo, a qué juez corresponderá investigar la evolución patrimonial de Rodríguez —quien también fue ministro de Educación con Menem— y de Díaz Luján, según trascendió.

Las fuentes añadieron que, además, el juez Ballestero promovió una investigación sobre los patrimonios de Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Institucionales durante la gestión de María Julia Alsogaray como secretaria de Recursos Naturales, y de Jorge Ramos, que fue colaborador de Eduardo Bauzá cuando este se desempeñaba como jefe de Gabinete del gobierno de Menem.

La evidencia sobre el presunto origen ilegal del patrimonio de Rodríguez, Díaz Luján, Kaplan y Ramos surgió en el marco de la investigación por el pago de sobresueldos a funcionarios que se extendió durante la administración menemista al amparo de la ley secreta 18.302.

Sucede que el fiscal federal Paulo Starc reunió las declaraciones juradas patrimoniales de quienes ejercieron funciones públicas en aquella época y habrían aumentado su patrimonio en forma notoria.


NOTA PUBLICADA EN CLARIN.COM

Día 17 de Agosto de 2005. Buenos Aires.



Página Oficial de Fernando de la Rúa